sábado, 22 de octubre de 2011

¿Qué es la Corriente de Opinión Izquierda Socialista, quizá algo cismático adentro del PSOE?


En la entrevista hecha recientemente a Pérez Tapias 


 P.- ¿Qué es la Corriente de Opinión Izquierda Socialista, quizá algo cismático adentro del PSOE?

 R.- Izquierda Socialista, como corriente de opinión del PSOE oficialmente reconocida por sus estatutos, no tiene ninguna pretensión cismática. Nuestra razón de ser es mantener en el Partido Socialista una determinada forma de entender el socialismo democrático, con acentos más destacados sobre la necesidad de políticas económicas más decantadas hacia el valor de lo público, hacia una fiscalidad más justa, que sean más respetuosas con los derechos de los trabajadores y con una visión de lo ecológico como vector de una economía sostenible. Hacemos hincapié también en el federalismo hacia el que ha de evolucionar el Estado de las autonomías, en la laicidad, en un concepto más inclusivo de democracia que avance hacia ciudadanía intercultural, en una Europa social. Puede decirse que de nada de eso pretendemos tener monopolio alguno. Son acentos que compartimos con otros muchos militantes, junto con la exigencia de una democracia interna más consecuente.


http://andalucianoticias.es/%E2%80%9Clas-ideologias-politicas-actuales-son-criaturas-de-epocas-pasadas%E2%80%9D-134389/

SE CONSTITUYE IS-PSOE EN ALGECIRAS

SE CONSTITUYE IS-PSOE EN ALGECIRAS:

Está liderado por José Hidalgo, cofundador de la agrupación. "El que quiera, aquí estamos,

Un grupo de militantes críticos del PSOE de Algeciras se ha organizado como unidad local de la corriente de opinión de ámbito federal Izquierda Socialista, la única autorizada e incardinada en los estatutos del partido y que, como su nombre trasluce, se podría definir como el ala más a la izquierda de la formación.

El coordinador local de Izquierda Socialista es José Hidalgo de Castro, cofundador en 1975 de la agrupación local y de UGT en la zona. Del sindicato fue secretario general algecireño y secretario de organización comarcal. Hidalgo también ha ocupado durante su trayectoria política cargos orgánicos en la ciudad, aunque nunca, "por decisión propia", figuró en ninguna lista de elecciones municipales.

Izquierda Socialista funciona con coordinadora regional desde 2008. El responsable andaluz de la corriente, Miguel Manzanares, estuvo ayer en Algeciras para acompañar a Hidalgo en la presentación de la rama algecireña, que se empezó a crear hace unos dos meses y que está compuesta por alrededor de una treintena de militantes socialistas, según informó el coordinador local. También recibió Hidalgo el apoyo del coordinador de Málaga, José Martín.

Pertenece a Izquierda Socialista de Algeciras Juan Balcázar, que en septiembre actuó como una suerte de portavoz de los militantes que mostraron su descontento por la forma en la que se había desarrollado la asamblea en la que la agrupación local designó a sus candidatos para las listas del 20-N.

A la corriente no se ha adscrito ningún socialista que haya estado presente en primera línea municipal los últimos años. Hidalgo, a preguntas de este diario, explicó que ningún concejal de la etapa de Juan Antonio Palacios o Tomás Herrera forma parte del grupo.

"En un porcentaje alto estamos en contra de las actuaciones que ha realizado la ejecutiva local en los últimos tiempos", indicó el coordinador algecireño de este sector crítico. "No coincidimos en la manera en la que se ha llevado el partido porque a los afiliados no se les ha dado participación. En algunas cosas hemos coincidido y en otras, no. Por ejemplo, hemos estado en contra de la sustitución de Herrera y en contra de Herrera porque lo aceptó", expuso Hidalgo.

También interrogado por si Izquierda Socialista va a participar de alguna forma en alguna candidatura que aspire en marzo a hacerse con el control de la ejecutiva algecireña, el cabeza visible de la corriente declaró: "Lo nuestro es trabajar autónomamente y el que quiera algo, aquí estamos; con el programa sobre la mesa. No hay una animadversión personal contra nadie. En Izquierda Socialista queremos sillones para hacer cosas, no para sentarnos".

D. Cervera / Algeciras | Actualizado 22.10.2011 - 01:00

http://www.europasur.es/article/algeciras/1094838/grupo/critico/psoe/se/organiza/como/unidad/local/izquierda/socialista.html

#avg_ls_inline_popup{position:absolute;z-index:9999;padding:0px;margin:0px;overflow:hidden;wordWrap:break-word;color:black;font-size:10px;text-align:left;line-height:130%;}#avg_ls_inline_popup div{border-width:3px;border-style:solid;padding:3px;padding-left:8px;padding-right:8px;-moz-border-radius:5px;-webkit-border-radius:5px;}#avg_ls_inline_popup .red{border-color:#D20003;;background-color:#F5D4C1;;}#avg_ls_inline_popup .orange{border-color:#F57301;;background-color:#FFD3B0;;}#avg_ls_inline_popup .yellow{border-color:#EAA500;;background-color:#FEEFAE;;}#avg_ls_inline_popup .green{border-color:#00A120;;background-color:#C3E5CA;;}

#avg_ls_inline_popup{position:absolute;z-index:9999;padding:0px;margin:0px;overflow:hidden;wordWrap:break-word;color:black;font-size:10px;text-align:left;line-height:130%;}#avg_ls_inline_popup div{border-width:3px;border-style:solid;padding:3px;padding-left:8px;padding-right:8px;-moz-border-radius:5px;-webkit-border-radius:5px;}#avg_ls_inline_popup .red{border-color:#D20003;;background-color:#F5D4C1;;}#avg_ls_inline_popup .orange{border-color:#F57301;;background-color:#FFD3B0;;}#avg_ls_inline_popup .yellow{border-color:#EAA500;;background-color:#FEEFAE;;}#avg_ls_inline_popup .green{border-color:#00A120;;background-color:#C3E5CA;;}

miércoles, 19 de octubre de 2011

Medio pan y un libro, de Federico

http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150362964118158


MEDIO PAN Y UN LIBRO




Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada), en septiembre de 1931, al inaugurar la biblioteca de su pueblo.

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro.

 Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.




sábado, 8 de octubre de 2011

Lo que decía Zapatero sobre el escudo antimisiles Ignacio Escolar @


Lo que decía Zapatero sobre el escudo antimisiles


José Luis Rodríguez Zapatero: “La política de defensa y de seguridad tiene que ser una política de Estado y de consenso. Hubiera sido muy deseable que, antes de hacer el pronunciamiento que hizo con el presidente de los Estados Unidos, dando su apoyo al escudo antimisiles, hubiera venido a esta Cámara a explicar por qué y a debatirlo. (Aplausos.) Así es como se hace una política de defensa cohesionada. Todavía está a tiempo de hacerlo. Nosotros no lo compartimos, sinceramente, porque creo que es una idea vieja, que es la repetición de la propuesta del señor Reagan de la guerra de las galaxias y que no camina en la dirección adecuada para una política de seguridad en el mundo.”
Hoy, diez años después, Zapatero ha anunciado la entrada de España en el escudo antimisiles. ¿En el Parlamento? No. En una rueda de prensa sin preguntas.